domingo, enero 07, 2007

Estrellas agonizantes "lloran" emitiendo roentgen

Científicos rusos descubrieron en el Universo una nueva clase de fuentes roentgénicas, bautizadas como "absorbidas". Según parece, se trata de una clase especial de sistemas dobles, integrados por una estrella masiva común y corriente y por un cuerpo compacto (estrella neutrónica) que está absorbiendo con energía la substancia de su acompañante. En este caso se emite gran cantidad de energía, susceptible a detectar como irradiación roentgénica.
A diferencia se las estrellas como el Sol, las estrellas masivas están provistas de un fuerte viento estelar. Como consecuencia, envuelven la estrella neutrónica una densa capa de sustancia que absorbe la mencionada irradiación. Por eso los satélites que realizaban el seguimiento en la banda roentgen estándar no podían detectar tales objetos. Pero las elevadas energías debilitan el efecto del viento estelar y la fuente se cataloga dentro de muy brillantes. Las estrellas masivas gastan con rapidez las reservas de combustible termonuclear de que disponen y tardan poco en desaparecer.
No obstante, científicos rusos, llevando a cabo las observaciones desde el observatorio "Integral", lograron descubrir un hábitat de las fuentes de irradiación roentgénica muy fuerte que se formó sólo hace 10 millones de años.
En la foto, Wilhelm Röntgen, descubridor de los rayos que llevan su nombre.

No hay comentarios: