martes, febrero 13, 2007

Calentamiento globlal


El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha un estudio sobre ahorro energético en el alumbrado público para colaborar en la lucha contra el calentamiento global

En septiembre se inició una experiencia piloto en la avenida Juan Carlos I que está suponiendo un ahorro de 1.500 kilovatios al mes

El Ayuntamiento de Jerez ya ha puesto en marcha un estudio para determinar posibles medidas de ahorro energético en el alumbrado público con el fin de colaborar en la lucha contra el calentamiento global del planeta.
Siguiendo instrucciones de la alcaldesa, Pilar Sánchez, la Delegación de Viviendas e Infraestructuras, responsable del alumbrado público, inició el estudio a finales del verano pasado y próximamente se darán a conocer sus resultados y las propuestas de eficiencia energética que puedan derivarse de él.
Paralelamente al citado estudio, en septiembre pasado se inició una experiencia piloto en la avenida Juan Carlos I, que aún se mantiene, cuyos primeros resultados arrojan datos muy positivos en la dirección perseguida.
Según ha informado el delegado de Viviendas e Infraestructuras, Antonio Fernández Ortega, desde la citada fecha, el Ayuntamiento desconecta el alumbrado lateral de la avenida Juan Carlos I a partir de la medianoche, quedando la vía suficientemente iluminada sólo con las farolas situadas en el centro de la calzada.
Sólo con esta desconexión parcial se ha conseguido ahorrar 1.500 kilovatios al mes, lo que supondría 18.000 kilovatios al año. Junto al ahorro energético, objetivo primordial de la experiencia piloto, el Ayuntamiento podría ahorrarse unos 12.000 euros al año en gasto eléctrico.
A la espera de conocer las conclusiones del estudio más amplio sobre el conjunto del alumbrado público de la ciudad, la alcaldesa ha precisado los límites a las medidas que se propongan de cara a la lucha contra el calentamiento global.
Así, Pilar Sánchez ha subrayado que sólo se adoptarán decisiones que no afecten a la seguridad de los ciudadanos, tanto peatones como conductores, ni de los edificios e instalaciones adyacentes a las zonas donde eventualmente se proceda a una nueva regulación del alumbrado público municipal.
Las medidas en estudio no sólo aluden a la posible reducción parcial del número de puntos de luz, sino que también se analiza el uso de nuevos tipos de luminarias y cuantos recursos técnicos se puedan aplicar en la consecución de un medio ambiente más saludable.
La alcaldesa ha agradecido el documento que le remitió la organización Ecologistas en Acción el pasado día 2, en el que se plantean algunas propuestas de ahorro energético que, como queda dicho, ya están en estudio desde septiembre pasado.
No obstante, y en aras a mantener la colaboración con la citada organización, la alcaldesa ha remitido el citado documento a las Delegaciones municipales de Medio Ambiente y de Recursos, además de a Vivienda e Infraestructuras, para que lo estudien e incorporen las medidas que consideren viables y oportunas en sus respectivos ámbitos competenciales.

No hay comentarios: