jueves, marzo 15, 2007

Hoy 15 de marzo aniversario del nacimiento de Abbe Nicolas Louis de Lacaille



Nació en Francia el 15 de marzo del año de 1713 , formó parte de la academia francesa de ciencias por su trabajo en la medición del meridiano bajo el patrocinio del duque de Bourbon. Fue profesor de matemáticas en la universidad de Mazarin, en donde, además, estableció un observatorio en 1746.

Fue la cabeza mas importante de la expedición al Cabo de buena esperanza en el sur de África que se realizó entre los años 1750 a 1754. Allí realizó observaciones y catalogo 9776 estrellas con un telescopio de 0.5 pulgadas, también realizó un catálogo de 42 nebulosas en 1755, inventó 14 constelaciones nuevas para “rellenar” huecos en el Hemisferio Sur Celeste y contrario a los cartógrafos clásicos, no incluyó personajes mitológicos ni seres fantásticos, sino que escogió nombres que representaran el avance científico y tecnológico de la época. Aunque esta idea iba en contra de la tradición celeste, era tan popular en la comunidad astronómica que no vacilaron en adoptar inmediatamente los patrones y nombres sugeridos por él.. Realizo en esta misma época el paralaje del sol y la luna.

Dentro de sus tranbajos mas importantyes estan: Astronomiae fundamenta (1757), Tables solaires (1758), Coelum australe stelliferum (1763), and Journal historique du voyage fait au cap de Bonne-Esperance (1763).

Las constelaciones creadas por Lacaille fueron:

-Antlia
-Caelum
-Circinus
-Fornax
-Horologium
-Mensa
-Microscopium
-Norma
-Octans
-Pyxis
-Reticulum
-Sculptor
-Telescopium
-Renombró a la Mosca

Por ultimo decir que murió en 1762.

No hay comentarios: