jueves, enero 25, 2007

Conferencias de astronomía por nuestra agrupación

El Instituto de Cultura y la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes organizarán un ciclo de conferencias sobre el universo

Los encuentros se inaugurarán el próximo sábado y se desarrollarán hasta el día 28 de abril

25 de enero de 2007. El Instituto de Cultura y la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes organizarán un ciclo de conferencias sobre el universo que se desarrollará los sábados a las 12 horas en la Sala Compañía, a partir del próximo día 27 de enero.

Esta iniciativa es una nueva apuesta del Instituto de Cultura por la difusión de la ciencia, como opción de la acción cultural, porque entiende que este ámbito del conocimiento merece, por su inmenso interés, un lugar destacado en el programa cultural, dentro del espacio dedicado a la alta divulgación. Con esta serie de conferencias el Instituto de Cultura pretende contribuir al fomento de la cultura científica, en esta ocasión concretamente a la Astronomía, y a hacer más visibles y más cercanos a los ciudadanos los avances y los nuevos descubrimientos de esta ciencia, transmitiendo información de calidad.

El Instituto de Cultura entiende que el contacto con la Agrupación Astronómica Magallanes ha sido desde todos los puntos de vista muy satisfactoria. Concretamente ambas entidades organizaron durante la pasada campaña navideña un taller, por el que pasaron un gran número de personas, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre cómo orientarse mirando las estrellas, observar el firmamento a través de un telescopio y conocer algo más acerca del universo. Precisamente han sido los propios ciudadanos quienes han demandado más actividades relacionadas con este campo científico.

El programa

El programa de conferencias será el siguiente:

· Sábado, día 27 de enero
Astrobiología: mirar las estrellas para saber más de la vida.

La Astrobiología es esa novísima disciplina donde biólogos, astrónomos, físicos, médicos y otros muchos científicos se reúnen para preguntarse cuestiones tan básicas y a la vez tan fascinantes como el origen de la vida en el planeta Tierra, si existe vida fuera de nuestro mundo, o cómo hemos llegado a ser como somos.

Ponentes: Álvaro Pemartín de la Calle, licenciado en Medicina y Pablo Luis Fernández Lucas, estudiante de sexto de Medicina.

· Sábado, 17 de febrero
Los caminos del cielo.

Un recorrido por la mitología y los principales objetos celestes del Hemisferio Norte.

Ponentes: Manuel Jiménez del Barco Ruiz-Herrera, licenciado en Ciencias Físicas y Alfonso Saborido Salado, técnico especialista agrícola.

· Sábado, 24 de marzo
De Stonehenge al Hubble. La Astronomía en la Historia.

Hace miles de años, cuando cada hombre sólo tenía conciencia de varios cientos de kilómetros a su alrededor, mirando a las estrellas observaba distancias de millones de años luz. Nos llevaría aún algún tiempo comprender que ésa era una de las puertas a nuestro crecimiento como especie. Todavía la aventura no ha hecho más que
empezar.

Ponente: José Luis Parra Romero, licenciado en Historia.

· Sábado, 28 de abril de 2007
El tiempo y su medida. De milmillonésimas de segundo a miles de millones de años.

Desde los primeros tiempos, la humanidad ha estado preocupada por medir el tiempo como parte de su historia. Así nacieron calendarios, estaciones y relojes. Hoy disponemos de métodos para medir los lapsos de tiempo más pequeños y los períodos de tiempo más grandes.

Ponente: José Luis Espí Mira, licenciado en Ciencias Físicas y Profesor de Educación Secundaria.

La entrada a la Sala Compañía para asistir a estas conferencias será libre hasta completar aforo.

No hay comentarios: