martes, enero 09, 2007

Recrean el big-bang a nivel microscópico.



Aunque los científicos aseguran que el universo fue creado a partir de la Gran Explosión o Big Bang, que dio origen a la materia que hoy conocemos -incluidos los seres vivos-, lo que ocurrió después de ese fuerte estallido es todavía un misterio en lo que respecta a la formación del cosmos. Para escribir esas páginas en blanco de la historia del universo, cerca de un millar de científicos de 28 países, incluido México, se reunieron desde hace más de cinco años con el objetivo de crear el proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment), el gran experimento colisionador de iones que permitirá impactar núcleos atómicos a una velocidad cercana a la de la luz, con el objetivo de crear big bangs a escala microscópica (la primera colisión está programada para el 1 de noviembre de 2007).

El Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés), localizado en Ginebra, Suiza, es la sede de este proyecto, considerado el experimento más grande que el hombre haya realizado en la Tierra, y que sólo se puede comparar en magnitud a la Estación Espacial Internacional.

Todo el proyecto se realiza en la frontera entre Suiza y Francia, comenzará a funcionar a partir de septiembre, y tendrá un costo de 4 mil millones de euros, es decir, aproximadamente 57 mil 100 millones de pesos.

Los científicos han construido un túnel circular denominado Gran Colisionador de Hadrones, que mide nueve kilómetros de diámetro y que está a una profundidad de 70 metros, lo cual le permitirá realizar sus experimentos de manera controlada.

Hasta donde los investigadores conocen, los quarks y los gluones son los componentes más pequeños de la materia, es decir, de todo lo que observamos. Sin embargo, nunca se ha logrado aislar un quark, porque se encuentran tan fuertemente ligados en el interior de las partículas que lo forman, que es imposible que se escape.

Los especialistas en física de altas energías suponen que, para liberar a los quarks, se necesitaría una temperatura tan grande como la que existió poco después del Big Bang, para que de esta forma los protones y neutrones se fundan y dejen que sus propios quarks y las partículas que los enlazan, llamado gluones, se liberen.

"Unos instantes después de la Gran Explosión, cuando la temperatura y concentración de energía era inmensa, los quarks deben haber existido libremente en forma de plasma. En muy poco tiempo los quarks se confinaron en las partículas que hoy conocemos en el universo ya frío", indicó Gerardo Herrera Corral, uno de los físicos mexicanos que participa en el proyecto.
"De manera controlada, el experimento ALICE permitirá estudiar, con todo detalle, los fenómenos que ocurran cuando miles de choques entre iones reproduzcan los momentos que dieron pie a la creación de l universo", puntualizó Herrera Corral.
Fuente: eluniversal.mx

No hay comentarios: