martes, enero 02, 2007

Retos en Física para el año 2007

Uno de los desarrollos tecnológicos más ambiciosos que por su magnitud requirió la participación de 7 mil científicos de 85 países, es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), que entrará en operación el año que comienza.
Se trata del instrumento científico más grande y complejo del mundo (un acelerador de partículas), y desde su concepción ha despertado grandes expectativas, pues, según los expertos, ayudará a resolver interrogantes como: ¿qué es la masa?, ¿cuál es el origen de la masa de las partículas?, ¿cuál es el origen de la masa de los bariones?, ¿por qué tienen diferentes masas las partículas elementales?, ¿qué es la materia oscura, que conforma 95% del universo?, ¿existen las partículas supersimétricas?, ¿hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la teoría de cuerdas, y por qué no podemos percibirlas?, ¿hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria?
Y para abundar en el conocimiento de las partículas subatómicas, este año China planea construir el laboratorio de neutrinos más avanzado del mundo en la central nuclear de Dayawan, en la provincia sureña de Cantón. El proyecto, que estará listo en 2010, cumple con los requisitos para albergar un laboratorio de este tipo debido a que la energía generada por su reactor está entre las mayores del mundo. Sólo Francia y Corea del Sur cuentan con laboratorios similares. Los neutrinos son unas de las partículas subatómicas más abundantes en el universo, con una carga neutra y un peso casi inapreciable. Parecidos a un electrón, pero con una masa unas 10 mil veces inferior, apenas interaccionan con la materia, por lo que son muy difíciles de detectar. El Sol es la mayor fuente de estas partículas.

No hay comentarios: