martes, enero 09, 2007

Planetas extrasolares


El número de planetas descubiertos hasta el 1 de enero de 2007 asciende a 362mil 447, y sus órbitas ya han sido calculadas, informó Milos Tichy, del observatorio astronómico de Klet, al sur de la República Checa. En esta cifra están incluidos los "planetas enanos", según la nueva definición consensuada por la última asamblea general de la Unión Internacional deAstronomía (UIA), celebrada en Praga el pasado mes de agosto, y donde Plutón dejó de ser el noveno planeta de nuestro Sistema Solar.
Durante este encuentro, los expertos decidieron rebajar a Plutón a dicha categoría, a la que también pertenecen otros cuerpos celestes de tamaño similar como Eris y Ceres, que orbitan en la franja entre Marte y Júpiter.
Del total de planetas, 145 mil 705 fueron ya numerados y 13 mil 479 recibieron un nombre, precisó Tichy. Los planetas son pequeños astros del sistema solar que giran en torno al Solen órbitas elípticas y no muestran un tipo de actividad como los cometas. Si bien los primeros mil planetas no fueron descubiertos hasta 1923, el númerode estos astros, de los que se tiene noticia, aumenta de manera exponencial debido a los avances de la técnica, según Jana Ticha, presidenta de lacomisión de la UIA para el nombramiento de planetas y cometas.
En 1991 ya se habían encontrado 5 mil planetas, 10 mil en 1999, 20 mil en 2001, 50 mil en 2002 y casi 250 mil al 1 de enero de 2005, afirmó lacientífica checa.El proyecto estadounidense Lincoln Laboratory Near Earth Asteroid Research(LINEAR), orientado a descubrir asteroides cercanos a la Tierra, es el que más ha contribuido a conocer la existencia de nuevos planetas, añadió la experta.

No hay comentarios: