martes, enero 02, 2007

Misiones espaciales previstas para 2007

MISIONES AL ESPACIO
Cada año se incrementan las misiones para explorar el espacio, y 2007 no será la excepción. De entre ellas destacan por su interés científico Themis, que estudiará la dinámica y las coloridas erupciones de las auroras. Su lanzamiento está programado para el 15 de febrero; AIM, que partirá de la Tierra el 25 de abril, según informes de la NASA, está diseñada para estudiar las nubes más altas de la atmósfera terrestre, que se encuentran en la frontera con el espacio exterior.
Otra misión de interés es Dawn, que surcará el cielo el 20 de junio para convertirse en la primera astronave que orbitará dos cuerpos celestes en un solo viaje, pues estudiará Ceres, un planeta enano descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi, que contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del llamado cinturón de asteroides, y Vesta, el tercer mayor asteroide del mismo cinturón, con 468 kilómetros de diámetro y el más brillante de todos. De ahí que sea el único que en ocasiones se pueda apreciar a simple vista.
Para el 3 de agosto será lanzado Phoenix, la nueva misión a Marte cuyo objetivo será descubrir pistas en los terrenos árticos del llamado planeta rojo, acerca de la historia del agua y para evaluar su potencial para ser habitado.
La última misión de relevancia para 2007 es GLAST, que dará inicio el 8 de octubre, y detectará rayos gama en un rango de energías que va de cientos hasta miles de billones de veces más que la luz visible para el ojo humano. Sus instrumentos permitirán el estudio de los mayores objetos energéticos del universo.

No hay comentarios: